Vive en Puebla y conoce la primera biblioteca pública de América

septiembre 5, 2013Autor: Marketing
1

¿Sabías que la primera biblioteca pública en América se encuentra en Puebla? El 5 de septiembre de 1646, Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla, donó su biblioteca particular de 5 mil volúmenes a los colegios de San Pedro y San Juan, con la condición de que se le permitiera el acceso a cualquier persona que supiera leer, y no sólo a los miembros de la iglesia.

En 1773 se inauguró la biblioteca en la sede como hoy la puedes visitar, en el siglo XVIII, tenía sólo dos niveles de estantería y el retablo de la Virgen de Trapani, que aún se conserva y hasta el siglo XIX cuando se construyó el tercer nivel.

En el interior de la Biblioteca Palafoxiana podrás encontrar una rueda de madera llamada facistol, que permitía a los lectores consultar varios libros al mismo tiempo sin tener que colocarlos sobre una mesa. En el centro de la misma se empotraron mesas y bancas, que son una muestra de la extraordinaria carpintería poblana de la época colonial. Al fondo de la biblioteca, el retablo dorado enmarca a la “Virgen de Trapani”.

Por todo esto la UNESCO reconoció, en Julio del 2005, a la Biblioteca Palafoxiana como “Memoria del Mundo”, programa establecido en 1992 para motivar a las naciones a preservar sus archivos de gran valor histórico, asegurando su difusión a las nuevas generaciones.

La Biblioteca Palafoxiana es uno de los baluartes de Puebla, una ciudad que te ofrece ser parte de su cultura en un lugar seguro y de excelente calidad de vida. Preserva y construye tu propia memoria en los Inmuebles de Puebla de esta majestuosa ciudad, creados para conservar los mejores momentos a lo largo de tu vida.

 

Somos Grupo Une un equipo de profesionales comprometidos en construir Desarrollos Habitacionales en Puebla, nuestro propósito es: “Construir ciudades verticales accesibles, seguras y prácticas, para un mundo urbano”. Ponemos a su disposición este Blog para que conozca más de las maravillas que ofrece Puebla para vivir. Si desea saber más acerca de nuestra oferta de Inmuebles en Puebla siga el link o déjenos sus datos en la forma de contacto.

Tags: , ,

Comments are closed.