La talavera poblana cuatro siglos de tradición

septiembre 25, 2013Autor: Marketing
1

Los primeros colonizadores de Puebla encontraron los materiales idóneos para elaborar una cerámica con acabados vidriados; tomando las características muy propias de este nuevo mundo. Los loceros de la época desarrollaron un proceso donde el barro y los colores azul cobalto que forma relieve, azul celeste, naranja, amarillo, verde y negro, asombrarían al mundo por su belleza.

La talavera  se elabora con materiales originarios de la zona de  Atlixco, Cholula, y Tecali de Herrera Puebla. El alfarero moldea la pieza con barro, utiliza un torno, que hace girar la pieza en el caso de platos, o se utilizan moldes para hacer bandejas. Se secan al sol para proceder a hornearlo.

2El decorado de la pieza de barro o “jahuete”, tiene varios estilos. Se aplica una capa de esmalte, preparado con plomo y estaño y se muele con arenilla y agua hasta obtener un líquido lechoso de baja viscosidad.

La pieza se cubre, se limpian las orillas por inmersión o escurrimiento, limpiando las orillas de apoyo, a las cuales se les deja a la vista por lo tanto, el color del barro en la parte posterior indicando a que casa de alfareros proviene esta pequeña obra de arte.

La  cerámica de talavera poblana cuenta con denominación de origen, una designación reservada para productos que pertenecen a un área exclusiva.

En Puebla podrás encontrar Departamentos en Puebla para familias privilegiadas que buscan un estilo de vida que refleje el buen gusto que esta ciudad llena de esplendor puede ofrecer.

 

Somos Grupo Une un equipo de profesionales comprometidos en construir Desarrollos Habitacionales en Puebla, nuestro propósito es: “Construir ciudades verticales accesibles, seguras y prácticas, para un mundo urbano”. Ponemos a su disposición este Blog para que conozca más de las maravillas que ofrece Puebla para vivir. Si desea saber más acerca de nuestra oferta de Departamentos en Puebla siga el link o déjenos sus datos en la forma de contacto.

Tags: , , , ,

Comments are closed.